miércoles, 10 de septiembre de 2008


Rasgos de lo inestable
El objeto artístico digital interactivo (O.A.D.I), se distingue de todo lo demás por presentar un aspecto cambiante, “mutante”, y estar expuesta a ser vista desde diferentes perspectivas, es decir, que su significado sea abierto.
Esta idea de obra abierta, deja de lado a lo considerado absoluto, o con fuerza de definición como es la estética tradicional.
El filósofo Etienne Souriau (Filósofo francés -1892/1979-), definía a las artes tradicionales como obras de “cuerpo múltiple”, con el fundamento de que cada obra en su conjunto se ve unida a múltiples ya constituidas. Sin embargo lo que aquí se destaca que lo más significativo es el conocimiento teórico anterior a la creatividad. Finalmente, queda claro que en estas estructuras digitales abiertas, su cuerpo artístico queda determinado por la capacidad de actualización, y lo que se mantiene en el computador no es algo fijo, ya construido, es objeto-modelo transformable. Y si este objeto se define como inestable, es a razón de su cuerpo artístico que también lo es.

No hay comentarios: